¿Qué es la Leucopenia?

La leucopenia es una enfermedad y un trastorno de la sangre, en el que se presencia una disminución severa de los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos. Esto puede tener consecuencias importantes para el sistema inmunitario, debido a que la enfermedad nos expone a diferentes alergias e infecciones.

Valores en la Leucopenia

Debemos conocer los valores de glóbulos blancos que circulan en el sistema sanguíneo. Esto depende de la edad y el sexo de la persona. Un adulto debe tener entre 4.500-11.ooo leucocitos por cada microlitro de sangre. Los niños menores de 13 años deben producir menos de 3500 leucocitos por microlitro. Este tipo de valores, se conocen a través de un cultivo de sangre o hemograma.

¿Síntomas que Presenta Esta Enfermedad?

Los síntomas de esta enfermedad se empiezan a notar cuando ya está muy avanzada, las defensas van flaqueando y el cuerpo empieza a recibir signos de: cambios de humor, fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo y fatiga.

Cuando los niveles tan bajos de leucocitos se mantienen, el sistema inmunitario crea fragilidad en las defensas y esto pasa a un ámbito clínico más delicado, en él podemos encontrar:

• Anemia: Al no producir tantos glóbulos rojos como blancos, los tejidos se debilitan y crean anemia, la cual si no se cuida a tiempo, puede desarrollar una leucemia.
  • Alergias e Infecciones: Al tener las defensas bajas, el sistema sanguíneo se daña y está más propenso a capturar diferentes alergias e infecciones, las cuales pueden convertirse en úlceras.

¿Por qué Motivo se Desarrolla?

Existen tres enfermedades que pueden ser la causa del desarrollo de la leucopenia, estas son graves, por lo cual es evidente que las defensas y los glóbulos blancos se verán afectados.

• Leucemia: La médula ósea crea leucocitos débiles y en bajas cantidades, por eso las defensas no están en óptimas condiciones.
  • VIH: En esta enfermedad, lo primero que se ve afectado es el sistema inmunitario, por lo que la cantidad de glóbulos blancos es leve y no desarrolla las defensas necesarias.
  • Lupus: Otra enfermedad en la que el sistema sanguíneo e inmune se ve severamente afectado, por lo que las defensas están en el limbo y se presenta leucopenia fácilmente.