Leucocitosis


La leucocitosis ocurre cuando el número de glóbulos blancos en la sangre supera los niveles normales.

Con frecuencia es el signo de una respuesta inflamatoria, más comúnmente el resultado de una infección, pero también puede ocurrir después de ciertas infecciones parasitarias o tumores óseos, o después del ejercicio extenuante, convulsiones como epilepsia, estrés emocional, embarazo y parto, anestesia y administración de epinefrina.

La leucocitosis, definida como un recuento de glóbulos blancos superior a 11.000 por mm3 (11 × 109 por L) 1, se encuentra con frecuencia en el curso de las pruebas de laboratorio de rutina. Un recuento de glóbulos blancos elevado refleja típicamente la respuesta normal de la médula ósea a un proceso infeccioso o inflamatorio.

Las causas menos comunes pero más graves incluyen los trastornos de la médula ósea primaria. La reacción normal de la médula ósea a la infección o inflamación, conduce a un aumento en el número de glóbulos blancos, predominantemente leucocitos polimorfonucleares y formas celulares menos maduras (cambio a la izquierda).

Un recuento de leucocitos por encima de 25 a 30 x 109 / L se denomina una reacción leucemoide, que es la reacción de un médula ósea sana a un estrés extremo, trauma o infección.

Es diferente de la leucemia y de la leucoeritroblastosis, en la cual se encuentran en la sangre periférica glóbulos blancos inmaduros (leucemia aguda) o glóbulos blancos maduros pero no funcionales (leucemia crónica).

leucocitosis

Leucocitosis por Enfermedades Malignas

Dr-Mauricio-Heredia-leucemia

La leucemia o cáncer hematológico, reúne a un grupo de enfermedades malignas…

Ver Más
Dr-Mauricio-Heredia-Sindromes-Mieloproliferativos-

El término síndromes mielodisplásicos (SMD) engloban un tipo de cánceres de la médula…

Ver Más
Dr-Mauricio-Heredia-Linfoma

Los linfomas son un tipo de enfermedades neoplásicas (tumorales) que afectan a los…

Ver Más
Dr-Mauricio-Heredia-Mieloma-Multiple

El cáncer ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.

Ver Más
Dr-Mauricio-Heredia-Sindromes-Linfoproliferativos

Los síndromes linfoproliferativos (SLP) son un grupo heterogéneo de trastornos…

Ver Más
dr-mauricio-heeder-logo