La Poliglobulia

La poliglobulia es un término que solo refleja el aumento del volumen total de los glóbulos rojos en la sangre.

Se define por la presencia (en varones) de hematocritos superiores al 55 % y hemoglobina superior a 18,5 gr/dl, ambos de forma mantenida en análisis sucesivos, ya que es frecuente que se consulte por una alteración mínima y puntual y suele quedarse en un hallazgo ocasional que al repetir la analítica se pudiera haber normalizado.

Dentro de las poliglobulias hay dos grupos muy diferente

• las Secundarias a Otras Enfermedades: o situaciones; por ej. en los fumadores severos (al producirse carboxihemoglobina, el organismo lo compensa aumentando el número de hematíes para captar más oxígeno), vivir o entrenar en altura, enfermedades cardiacas o pulmonares previas….
    Situaciones todas ellas en la que existe una producción de hematíes compensadora de la falta de oxígeno, y también enfermedades renales o neurológicas en las que se produzca eritropoyetina, hormona que estimula la formación de glóbulos rojos.Además en procesos en los que la pérdida de líquido por cualquier razón (por ej. tras entrenamiento intenso o tras una diarrea importante) reduce la cantidad de plasma en sangre, aumenta relativamente la masa de hematíes (es un falso aumento, al recuperar el líquido los valore vuelven a la normalidad).El tratamiento con algunos fármacos (diuréticos, corticoides) también puede producirla, y finalmente existen algunos casos de predisposición familiar.