Transtorno de Plaquetas

Los trastornos de la función plaquetaria se encuentran entre las anormalidades hematológicas adquiridas más comunes. La mayoría de estos defectos se detectan de manera incidental debido a pruebas de laboratorio anormales que incluyen TS o tiempo de cierre PFA-100 prolongados. La manera en la que se miden estos defectos en las pruebas de laboratorio no tiene correlación con el riesgo de hemorragia. Por lo tanto, la decisión médica de evaluar trastornos adquiridos de la función plaquetaria depende exclusivamente de si el defecto observado en la función plaquetaria representa una amenaza para el paciente. Los trastornos adquiridos de la función plaquetaria se clasifican ampliamente en los provocados por defectos intrínsecos a las plaquetas, y los causados por defectos extrínsecos a ellas (cuadro 3). Fármacos y muchas enfermedades sistémicas pueden dar lugar a trastornos adquiridos de la función plaquetaria. Los defectos adquiridos de la función plaquetaria debidos a fármacos son leves y comunes. Se ha informado que más de 100 fármacos, entre ellos la Aspirina, ciertos alimentos, especias y vitaminas afectan la función plaquetaria.

En el caso de casi todos los agentes, los datos se limitan a descripciones de pruebas de agregación plaquetaria in vitro anormales o un TS prolongado, lo cual podría no tener importancia clínica. También se ha informado de disfunción plaquetaria en pacientes con uremia, disfunción hepática, procedimientos de desvíos coronarios, sepsis/infecciones, leucemia y padecimientos como coagulación intravascular diseminada (CID). Es importante subrayar que la Aspirina, y presumiblemente otras causas de función plaquetaria anormal tales como insuficiencia renal crónica y cirugía cardiaca, pueden exacerbar considerablemente hemorragias en pacientes con un trastorno plaquetario subyacente. El síndrome de hiperactividad plaquetaria (o síndrome de plaquetas pegajosas) es un trastorno poco común, pero bien descrito que provoca trombosis arterial o venosa y complicaciones durante el embarazo. Tales anormalidades de incremento de las funciones quedan fuera del alcance de esta monografía.