El 80% de los problemas entre médico y paciente son de comunicación

Mauricio Heredia, director médico del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que el 80 por ciento de problemas entre el personal de Salud y los pacientes vienen de una mala comunicación.

Durante su conferencia presentada en el Auditorio del HCAM, Heredia ha asegurado que “para mejorar el servicio los médicos y enfermeras deben ponerse en los zapatos de la persona enferma y tener presente que la calidez en la atención incluso ayuda a mejorar su recuperación”.

En su presentación Heredia ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para poder obtener una Acreditación Internacional por la calidad de servicio y ha puntualizado en el HCAM realizará capacitaciones constantes a su personal sanitario.

“No solos nos analizamos por dentro como personal, sino que hicimos encuestas a unos 5.000 pacientes sobre temas de calidad de atención, lo que nos dio pautas para ir corrigiendo lo hacíamos mal” ha comentado.

El profesional ha añadido que en muchos casos el personal sanitario es “muy técnico” en sus expresiones lo que dificulta que los pacientes entiendan de una manera correcta lo que les sucede.

“Hay que tener en cuenta que las enfermeras son las profesionales que más contacto tienen con los pacientes, cada día recibimos una cantidad no menor a 5.000 personas en todo el Hospital, el trabajo recién inicia, pero debemos entender que nuestro trabajo es servir con amabilidad a los pacientes ya que ellos son los que más necesitan nuestro apoyo”, ha dicho.

Finalmente, Heredia ha asegurado que el paciente debe ser el centro de la atención, y ha sugerido “cambiar la mentalidad que se tenía antes, en la que se pensaba que todo debía girar a las necesidades el médico.

Programa de Seguridad del Paciente

Como parte de su cambio de visión el HCAM ha implementado el ‘Programa de Seguridad del Paciente’ que tiene como objetivo prevenir posibles eventos adversos en la atención, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos.

Adicionalmente se estandarizan lineamientos, procedimientos y herramientas técnicas, para garantizar la seguridad del paciente, mediante su aplicación en los procesos de atención en los servicios de los establecimientos de Salud del Ecuador. En este sentido Heredia ha sostenido que se promoverán las competencias del talento humano para la aplicación de procesos administrativos y asistenciales seguros en la atención del paciente.

Además, plantea crear un clima de seguridad a través del mejoramiento continuo de la calidad de la atención en Salud.

“Todos estos recursos y un entorno normativo, definen las características y condiciones óptimas de las prestaciones de salud”, según el HCAM.

El dato

El ‘Manual de Seguridad del Paciente, será aplicado de forma obligatoria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud del Ecuador de acuerdo a su tipología, nivel de atención, complejidad y cartera de servicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

09

Abr
Hematología Quito

Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario

El objetivo de esta celebración consiste en aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y la aportación fundamental que a los sistemas nacionales de salud hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados. El Día Mundial del Donante de Sangre es también una oportunidad para homenajear a […]

09

Abr
Hematología Quito

Evita el Aumento de casos de AH1N1

En NotiMundo Estelar el Gerente General del Hospital Carlos Andrade Marín, el Dr. Mauricio Heredia explicó los síntomas de la gripe AH1N1. Aseguró, que en comparación con el 2009, cuando se registró un alto número de casos, el sector de la salud está más preparado para enfrentar la enfermedad pero reconoció que se debe mejorar la información.