Biopsia de Médula Osea 


Una biopsia de médula ósea es la extracción de la médula del interior de un hueso. La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. Se encuentra en la parte hueca de la mayoría de los huesos.

Biopsia de médula ósea no es lo mismo que aspiración de médula ósea. Una aspiración remueve una pequeña cantidad de médula en forma líquida para ser analizada.

Forma en que se Realiza el Examen


Una biopsia de médula ósea se puede realizar en el consultorio del proveedor de atención médica o en un hospital. La muestra puede ser tomada de la pelvis o del esternón. Algunas veces, se utiliza otra área.

La Médula se Extrae en los Siguientes Pasos


  • De ser necesario, se le suministra un medicamento para ayudarlo a que se relaje.
  • El proveedor limpia la piel e inyecta un anestésico dentro del área y la superficie del hueso.
  • Se introduce una aguja para biopsia en el hueso. El centro de la aguja se retira y la aguja hueca se introduce más profundamente dentro del hueso. Esto captura una pequeña muestra, o núcleo, de médula ósea dentro de la aguja.
  • Se retiran la aguja y la muestra.
  • Se aplica presión y luego un vendaje a la piel.

También se puede hacer una aspiración de médula ósea, usualmente antes de tomar la biopsia. Después de anestesiar la piel, se introduce la aguja dentro del hueso, y se utiliza una jeringa para extraer la médula ósea líquida. Si esto se hace, se retira la aguja y se reposiciona. O se puede utilizar otra aguja para la biopsia