Anemia por Deficiencia 


Anemia por Deficiencia de Vitaminas: Además de hierro, el cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta sin una cantidad suficiente de estos y otros nutrientes clave puede provocar una disminución en la producción de glóbulos rojos.

Asimismo, es posible que algunas personas consuman suficiente B-12, pero sus cuerpos no puedan procesar la vitamina. Esto puede generar anemia por deficiencia de vitaminas, también conocida como «anemia perniciosa».

Causas

Existen diversas causas para este tipo de anemia , pero la más común es la deficiencia vitamínica de ácido fólico y la vitamina B12.

Otras Causas son


Enfermedades del Aparato Digestivo

Algunas enfermedades del tracto digestivo bajo pueden originar este tipo de anemia. . Entre éstas se encuentra la enfermedad celíaca, la enteritis infecciosa crónica y las fístulas enteroentéricas.

La anemia por deficiencia de Vitamina B 12 es provocada por la incapacidad del organismo de absorber la vitamina B12 debido a la falta de factor intrínseco en las secreciones gástricas (estomacales). El factor intrínseco permite la absorción de la vitamina B12.

Malabsorción

La malabsorción congénita hereditaria del folato, problema genético en el que los bebés no pueden absorber ácido fólico en sus intestinos, puede originar una anemia por deficiencia de ácido fólico. Esto requiere un tratamiento intensivo precoz para prevenir problemas a largo plazo como el retraso mental.

Deficiencia de Acido Fólico Inducida por Medicamentos

Determinados medicamentos, específicamente los que previenen las crisis convulsivas, como la fenitoína, la primidona y el fenobarbital, pueden alterar la absorción de ácido fólico. La deficiencia puede normalmente ser tratada con un suplemento de ácido fólico.