Hematólogo Quito
Leucopenias Benignas
La leucopenia es una enfermedad y un trastorno de la sangre, en el que se presencia una disminución severa de los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos. Esto puede tener consecuencias importantes para el sistema inmunitario, debido a que la enfermedad nos expone a diferentes alergias e infecciones.
Valores en la Leucopenia
Debemos conocer los valores de glóbulos blancos que circulan en el sistema sanguíneo. Esto depende de la edad y el sexo de la persona. Un adulto debe tener entre 4.500-11.ooo leucocitos por cada microlitro de sangre. Los niños menores de 13 años deben producir menos de 3500 leucocitos por microlitro. Este tipo de valores, se conocen a través de un cultivo de sangre hemograma.
Síntomas
Los síntomas de esta enfermedad se empiezan a notar cuando ya está muy avanzada, las defensas van flaqueando y el cuerpo empieza a recibir signos de: cambios de humor, fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo y fatiga.
Cuando los niveles tan bajos de leucocitos se mantienen, el sistema inmunitario crea fragilidad en las defensas y esto pasa a un ámbito clínico más delicado, en él podemos encontrar:
- Anemia: Al no producir tantos glóbulos rojos como blancos, los tejidos se debilitan y crean anemia, la cual si no se cuida a tiempo, puede desarrollar una leucemia.
- Alergias e Infecciones: Al tener las defensas bajas, el sistema sanguíneo se daña y está más propenso a capturar diferentes alergias e infecciones, las cuales pueden convertirse en úlceras.