Definición


A la sangre, el fluido que nuestra especie tiene en el interior de venas y arterias, se la describe como un líquido de tonalidad rojiza presente en el organismo de humanos y otros animales. Al analizarla es posible comprobar que una parte de ella se mantiene en estado líquido (identificado con el nombre de plasma) y por células en suspensión, entre las cuales aparecen las plaquetas, los leucocitos y los hematíes.

La principal función de la sangre es garantizar que el oxígeno y los nutrientes se distribuyan entre las células de cada organismo, aunque también se encarga de recoger los elementos de desecho que surgen de estas mismas células.

Contenido de la Sangre 


La sangre está compuesta por la mezcla de varios elementos. Los diferentes componentes de la sangre cumplen numerosas funciones dentro del organismo. El corazón bombea la sangre en un circuito cerrado, denominado circulación sanguínea. Los adultos tienen un volumen sanguíneo de entre 4,5 a 6 litros de sangre, lo que supone entre el 6 y el 8% del peso corporal total. La sangre se compone de glóbulos, plaquetas y una parte líquida llamada plasma (suero sanguíneo y factores de coagulación). Un litro de sangre de un hombre está compuesto por 0,46 litros de glóbulos. En las mujeres solo 0,41 litros está compuesto por glóbulos sanguíneos. Este valor se suele presentar siempre en porcentajes (46% y 41%) y se denomina hematocrito.

¿Que es un Leucocito?


Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son un componente importante de la sangre y una pieza clave en el sistema inmunológico del cuerpo.

Valores Normales 

En individuos sanos, representan alrededor del 1% de la sangre.  El recuento normal de glóbulos blancos es por lo general entre 4000 y 11000/μL para un adulto y entre 9000 y 30000/μL para un recién nacido.

El hemograma completo es un análisis de sangre que incluye el recuento de glóbulos blancos en general.

¿Que es un Glóbulo Rojo?


Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual trasporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Por lo general, la verificación del número de glóbulos rojos en la sangre forma parte de una prueba llamada recuento sanguíneo completo (RSC), que se puede usar para determinar la presencia de afecciones como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia. También se llama eritrocito y RGR.

Valores Normales 

Por lo general, el conteo de los glóbulos rojos suele variar dependiendo de la edad y el sexo del paciente. Así, en los hombres, este valor tiende a estar entre los 4.2 y los 5.4 millones de eritrocitos por micro-litro de sangre; en las mujeres, suele estar entre 3.6 y 5.0 millones por micro-litro de sangre y en los niños, suele estar entre 4.5 y 4.8 millones por micro-litro de sangre.

¿Que es Hemoglobina?


La hemoglobina es un componente de los glóbulos rojos de la sangre, que es de color rojo y tiene como principal función transportar oxígeno de los pulmones para el resto de los tejidos del organismo, participa en la regulación del pH sanguíneo y también recolecta el dióxido de carbono de los tejidos y lo transporta a los pulmones para ser expulsado.

Los valores alterados de hemoglobina pueden indicar enfermedades como anemia, talasemia y deshidratación, y su medición puede ser hecha a través de un examen de sangre convencional o por medio de un dispositivo de medición rápida, parecido con el aparato utilizado en la diabetes.

Valores Normales 

  • Niños de 2 a 6 años: 11,5 a 13,5 g/dL;
  • Niños de 6 a 12 años: 11,5 a 15,5 g/dL;
  • Hombres: 14 a 18 g/dL;
  • Mujeres: 12 a 16 g/dL;
  • Embarazadas: 11 g/dL.

¿Que son las Plaquetas?


Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, representan uno de los muchos elementos que forman parte de la sangre de las personas. Su papel en el riego sanguíneo es de vital importancia, ya que de ellas depende el correcto proceso de coagulación. En este sentido, una modificación en los valores normales de plaquetas puede tener graves consecuencias para el estado de salud del paciente, ya que puede afectar a nuestra capacidad de rendir a diario, al tiempo que modifica la función de la sangre para coagular de la forma correcta.

Valores Normales 

Unos valores normales de plaquetas oscilan entre los 150.000 y los 450.000 por microlito (uL). Sin embargo, hasta que las plaquetas no asumen niveles cercanos a los 50.000 uL el organismo no empieza a reflejar problemas para coagular de forma correcta. En el otro lado de la moneda, cuando los valores de las plaquetas se sitúan por debajo de las 10.000 plaquetas/uL, se incrementa el riesgo de muerte del paciente, ya que se elevan las probabilidades de que se produzcan hemorragias espontáneas.

¿Que es Coagulacion?


La coagulación, es la transformación de un fluido en una sustancia pastosa y densa. Este proceso, cuando involucra a la sangre, tiene importantes consecuencias para el organismo. A medida que se produce la coagulación, la sangre va perdiendo su estado líquido hasta que se genera un coágulo.

Valores Normales 

Tiempo de Sangría:  lvy: 2,5-9,5 minutos –  Duke: 1-4 minutos

Retracción del Coágulo: 

  • Comienza a los 15-20 minutos.
  • Total a los 60 minutos.
  • Tiempo de coagulación (lee-whie): 5-11 minutos
  • Tiempo de protrombina (quick): 12-14 segundos

Tiempo de Tromboplastina Parcial:          

  • Sin activar: 68-82 segundos
  • Activado: 35-43 segundos.