Von Willebrand


La enfermedad de von Willebrand es un trastorno hemorrágico de por vida que hace que la sangre no coagule bien. La mayoría de las personas que padecen la enfermedad nacen con ella, aunque es posible que las señales de advertencia tarden años en aparecer. Algunas personas tal vez sospechen que tienen un trastorno hemorrágico cuando experimentan un sangrado abundante después de un procedimiento dental o, en el caso de las mujeres, durante el período menstrual.

La mayoría de las personas con esta afección la heredaron de alguno de sus padres. Tienen un gen defectuoso que causa problemas con una proteína importante para el proceso de la coagulación. La enfermedad de von Willebrand no tiene cura. Pero con un buen tratamiento y cuidado personal, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar vidas activas.

Síntomas


Muchas personas que tienen la enfermedad de von Willebrand no saben que la padecen porque los signos son leves o están ausentes. El signo más frecuente de la afección es el sangrado anormal. La gravedad del sangrado varía según la persona.

Si tienes enfermedad de von Willebrand, tal vez tengas lo siguiente:

  • Sangrado excesivo por una lesión o después de una cirugía, o un arreglo dental
  • Sangrado nasal que no se detiene en menos de 10 minutos
  • Sangrado menstrual abundante o prolongado
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Tendencia a la formación de hematomas o hematomas abultados

Signos y Síntomas de la Enfermedad de Von Willebrand en Mujeres


Los signos y síntomas de un período menstrual abundante que pueden indicar la enfermedad de von Willebrand incluyen los siguientes:

  • La presencia de coágulos en el flujo menstrual de más de 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro
  • La necesidad de cambiarte la compresa o el tampón cada hora o con mayor frecuencia
  • La necesidad de usar el doble de protección sanitaria para controlar el flujo menstrual
  • Síntomas de anemia, como cansancio, fatiga o dificultad para respirar

Causas


La causa habitual de la enfermedad de von Willebrand es un gen anormal heredado que controla el factor de von Willebrand, una proteína que tiene una función clave en la coagulación sanguínea. Si tienes niveles bajos de esta proteína o si no funciona como debería, unas pequeñas células sanguíneas llamadas plaquetas no pueden aglutinarse bien y tampoco pueden adherirse normalmente a las paredes de los vasos sanguíneos cuando se produce una lesión. Como resultado, se ve afectado el proceso de coagulación y, a veces, se produce un sangrado descontrolado.

El factor de von Willebrand contiene una sustancia adicional, llamada factor VIII, que ayuda a estimular la coagulación. Muchas personas con la enfermedad de von Willebrand además tienen bajos niveles del factor VIII. Esta también es una de las sustancias relacionadas con otro trastorno heredado de la coagulación llamado hemofilia. Pero a diferencia de la hemofilia, que principalmente afecta a varones, la enfermedad de von Willebrand afecta a ambos sexos y suele ser más leve.