Procedimientos de Médula Osea 


El examen de médula ósea es el análisis patológico de muestras de médula ósea obtenidas a partir de aspiración y de biopsia, conocida también como biopsia trefina. El examen de médula ósea es utilizado para el diagnóstico de numerosas enfermedades, entre las principales están: leucemia, mieloma múltiple, linfoma, anemia y pancitopenia. La médula ósea produce los elementos celulares de la sangre incluyendo: plaquetas, eritrocitos y leucocitos. Mucha información de la sangre puede ser obtenida por exámenes de rutina, como química sanguínea, citometría hemática y gasometría que son obtenidas a partir de una vena por flebotomía. Sin embargo, para conocer el origen de las enfermedades algunas veces es necesario examinar la fuente de células sanguíneas, la médula ósea y los procesos de hematopoyesis (formación de células sanguíneas).


En la aspiración no siempre son visibles todas las células sanguíneas, en algunas situaciones como en el linfoma las células se aglutinan dentro de las trabéculas del hueso y no en sinusoides, por lo que no son recogidas ni visibles en el análisis de médula ósea.

Las muestras de médula ósea pueden ser obtenidas por aspiración y/o biopsia de trefina. La muestra obtenida a través del método de aspiración es semi líquida, la cual puede ser examinada por un patólogo bajo un microscopio de luz y analizada por citometría de flujo, citogenética, análisis de cromosomas, reacción cadena de la polimerasa (PCR). Por el contrario, una muestra de biopsia por trefina se obtiene en estado sólido, una porción entre 1-2 mm es suficiente para ser examinada procedimiento de inmunohistoquímica, de esta manera se vigilan procesos celulares y de infiltrado. Una aspiración hecha con aguja de 20 mL obtiene 300 μL.Un volumen mayor a esta cantidad no es conveniente, ya que la muestra puede ser invadida por sangre circundante y alterar resultados.

Procedimientos de Médula Osea

Otros Procedimientos

Dr-Mauricio-Heredia-Aspirado-de-Medula-Osea-

Tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas…

Ver Más
Biopsia

Una biopsia de médula ósea es la extracción de la médula del interior de un hueso.

Ver Más
Citometria-de-Flujo

Enfermedades neoplásicas (tumorales) que afectan a los linfocitos…

Ver Más
Dr-Mauricio-Heredia-citogenetica

La citogenética es el campo de la genética que comprende el estudio de los…

Ver Más