Síndromes Mielodisplasicos


Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de cánceres en los que células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduran o se convierten en células sanguíneas sanas; En una persona sana, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se vuelven células sanguíneas maduras.

Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre linfoide o una célula madre mieloide. Una célula madre linfoide se vuelve un glóbulo blanco. Una célula madre mieloide se transforma en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras, glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo. Plaquetas, que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado. Glóbulos blancos, que combaten infecciones y enfermedades.

Causas


En las personas sanas, la médula ósea fabrica nuevas células sanguíneas inmaduras que maduran con el tiempo. Los síndromes mielodisplásicos se producen cuando algo interrumpe este proceso y, como resultado, las células sanguíneas no maduran.

En lugar de desarrollarse normalmente, las células sanguíneas mueren en la médula ósea o en cuanto ingresan al torrente sanguíneo. Con el tiempo, hay más células defectuosas e inmaduras que sanas, lo que provoca problemas como fatiga por anemia, infecciones por leucopenia y sangrado por trombocitopenia.

Algunos síndromes mielodisplásicos no tienen una causa conocida. Otros son causados por la exposición a tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radiación, a productos químicos tóxicos, como el tabaco, el benceno y los pesticidas, o a metales pesados, como el plomo.

Factores de Riesgo


Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer síndromes mielodisplásicos son los siguientes:

  • Edad Avanzada: La mayoría de las personas con síndromes mielodisplásicos tienen más de 60 años.
  • Tratamiento con Quimioterapia o Radiación:La quimioterapia o la radioterapia, que se usan frecuentemente para tratar el cáncer, pueden aumentar el riesgo de tener síndromes mielodisplásicos.
  • Exposición a Ciertas Sustancias Químicas:Las sustancias químicas relacionadas con los síndromes mielodisplásicos comprenden humo de tabaco, plaguicidas y sustancias químicas industriales, como el benceno.
  • Exposición a Metales Pesados:Entre los metales pesados relacionados con los síndromes mielodisplásicos están el plomo y el mercurio.
Síndromes Mielodisplasicos

Otros Procedimientos

Unilinaje

Se observa displasia en al menos10% de las células primitivas de 1 tipo de células…

Ver Más
_Mielodisplasicos

Se observa displasia en por lo menos10% de las células primitivas de 2 o 3 tipos…

Ver Más
sindrome

Junto con la clasificación WHO, los casos basados en MDS se pueden también…

Ver Más