Transtorno de las Plaquetas


Las hemorragias en la piel pueden ser la primera señal de que existe un número bajo de plaquetas o bien de una disfunción de las mismas. Con frecuencia aparecen pequeñas manchas rojas (petequias) en la piel de la parte inferior de las piernas, y cualquier golpe causa morados de color negro azulado (equimosis). Las encías sangran y es posible que se detecte sangre en las heces y en la orina. Las pérdidas en los periodos menstruales y las hemorragias nasales pueden ser excepcionalmente abundantes. Cuanto más bajo sea el número de plaquetas, más graves serán los síntomas.

Las personas con un número de plaquetas demasiado elevado pueden presentar los mismos signos de sangrado que las personas con muy pocas plaquetas. Sin embargo, algunas personas presentan síntomas causados por la formación anormal de coágulos sanguíneos.


Las personas afectadas pueden presentar una pierna hinchada debido a la formación de un coágulo de sangre en una vena de la pierna, o bien experimentar entumecimiento y debilidad debido a la formación de un coágulo de sangre en el cerebro, lo cual dará lugar a un accidente cerebro-vascular.

  • Hemograma completo

Los médicos pueden diagnosticar muchos trastornos plaquetarios mediante un simple análisis de sangre (hemograma completo), que permite determinar el número de plaquetas. Para diagnosticar las disfunciones plaquetarias pueden necesitarse pruebas especiales.

Plaquetopenia

Otros Procedimientos

Plaquetopenia

Los trastornos hemorrágicos suelen ser causados por alteraciones en vasos sanguíneos…

Ver Más
Idiopatica-sintomas

La púrpura trombocitopénica idiopática es un trastorno que puede provocar exceso…

Ver Más
Trombotica

Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es una rara condición de la sangre.

Ver Más