Neutropenia


La neutropenia es una reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos. Si es severa, aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones bacterianas y micóticas. Pueden pasar inadvertidos los síntomas focales de infección, pero hay fiebre durante la mayoría de las infecciones graves. El diagnóstico se realiza por recuento de leucocitos con fórmula diferencial, pero la evaluación exige identificar la causa. Si hay fiebre, se presume una infección, y se requiere tratamiento empírico inmediato con antibióticos de amplio espectro, especialmente cuando la neutropenia es grave. En ocasiones, es útil el tratamiento con factor estimulante de la colonia de granulocitos-macrófagos o con factor estimulante de la colonia de granulocitos.

Los neutrófilos (granulocitos) son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones bacterianas y micóticas. Cuando hay una neutropenia, la respuesta inflamatoria a estas infecciones es ineficaz. El límite inferior normal del recuento de neutrófilos (leucocitos totales × % de neutrófilos y neutrófilos en cayado) es de 1.500/μL en individuos de raza blanca y algo más bajo en los de raza negra (alrededor de 1.200/μL).

La gravedad de la neutropenia se relaciona con el riesgo relativo de infección:

  • Leve (1.000-1.500/μL)
  • Moderado (500-1.000/μL)
  • Grave (< 500/μL)

Cuando el recuento de neutrófilos desciende a < 500/μL, la flora microbiana endógena (p. ej., de la boca o el intestino) puede provocar infecciones. Si el recuento cae a < 200/μL, la respuesta inflamatoria puede ser silenciada y es posible que no ocurran los hallazgos inflamatorios habituales de leucocitosis o glóbulos blancos en la orina o en el sitio de la infección. La neutropenia aguda y grave, en particular si está presente otro factor (p. ej., cáncer), también altera el sistema inmunitario y puede conducir a infecciones rápidamente fatales. También inciden en el riesgo de infecciones la integridad de la piel y las mucosas, la irrigación tisular y el estado nutricional del paciente.

Calculadora Clínica: Recuento absoluto de neutrófilos

Las infecciones piógenas más frecuentes en pacientes con neutropenia grave son las siguientes:

  • Celulitis
  • Abscesos hepáticos
  • Forunculosis
  • Neumonía
  • Septicemia

Los catéteres vasculares y otros sitios de punción confieren un riesgo extra de infecciones cutáneas; las causas bacterianas más comunes son los estafilococos coagulasa-negativos y el Staphylococcus aureus, pero también pueden aparecer otras infecciones por grampositivos y gramnegativos. A menudo, se observan estomatitis, gingivitis, inflamación perirrectal, colitis, sinusitis, paroniquia y otitis media. Los pacientes con neutropenia prolongada después de un trasplante de células madre hematopoyéticas o de quimioterapia y aquellos que reciben altas dosis de corticoides tienen predisposición a las micosis.

Neoutropenia

Otros Procedimientos

Leucopenia

La leucopenia es una enfermedad y un trastorno de la sangre, en el que se presencia…

Ver Más
Dr-Mauricio-Heredia-Leucopenias-en-Enfermedades-Malignas-

Existen tres enfermedades que pueden ser la causa del desarrollo de la leucopenia, …

Ver Más