Hematólogo Quito
Leucocitosis
La leucocitosis ocurre cuando el número de glóbulos blancos en la sangre supera los niveles normales.
Con frecuencia es el signo de una respuesta inflamatoria, más comúnmente el resultado de una infección, pero también puede ocurrir después de ciertas infecciones parasitarias o tumores óseos, o después del ejercicio extenuante, convulsiones como epilepsia, estrés emocional, embarazo y parto, anestesia y administración de epinefrina.
La leucocitosis, definida como un recuento de glóbulos blancos superior a 11.000 por mm3 (11 × 109 por L) 1, se encuentra con frecuencia en el curso de las pruebas de laboratorio de rutina. Un recuento de glóbulos blancos elevado refleja típicamente la respuesta normal de la médula ósea a un proceso infeccioso o inflamatorio.
Las causas menos comunes pero más graves incluyen los trastornos de la médula ósea primaria. La reacción normal de la médula ósea a la infección o inflamación, conduce a un aumento en el número de glóbulos blancos, predominantemente leucocitos polimorfonucleares y formas celulares menos maduras (cambio a la izquierda).
Un recuento de leucocitos por encima de 25 a 30 x 109 / L se denomina una reacción leucemoide, que es la reacción de un médula ósea sana a un estrés extremo, trauma o infección.
Es diferente de la leucemia y de la leucoeritroblastosis, en la cual se encuentran en la sangre periférica glóbulos blancos inmaduros (leucemia aguda) o glóbulos blancos maduros pero no funcionales (leucemia crónica).
Leucocitosis